Día de Muertos en Mixquic y Janitzio, México
Que tal amantes de los viajes!!! En esta ocasión, y para estar a doc con los días presentes, les comparto dos de mis lugares favoritos para festejar a los fieles difuntos...

El día de muertos es una de las celebraciones más famosas de México (y me atreveré a decir que una de las más antiguas también) pues desde la época prehispánica los muertos han sido una parte fundamental dentro de la sociedad a la que nos tocó pertenecer.

Ya sea que la intriga por el conocimiento popular o el gusto por mantener contacto con estas increíbles tradiciones mexicanas sea el móvil de sus inquietudes, la primera opción que deben contemplar en la libreta de ruta es San Andrés Mixquic. Esta populosa locación que forma parte del acervo de la delegación Tláhuac, se encuentra a sólo dos horas del centro de la Ciudad de México, sin tráfico cabe aclarar.

Mixquic antiguaMENTE era una isla en el lago de Chalco y, aún cuando la mayor parte de éste ya no existe en la actualidad, algunos de sus habitantes se mantienen dedicados a la siembra de romeritos (vegetal del que seguramente tenemos referencias muy festivas). La fecha ideal para visitar este lugar y ser testigos de sus tradiciones son los días de muertos, 1º y 2 de noviembre, cuando las familias se preparan para recibir a sus familiares difuntos que se dice tienen el permiso de visitar sus casas y de probar los platillos que en vida les gustaron.

Si bien dentro de la capital mexicana existen múltiples lugares donde se hace gala de la festividad, es en Mixquic donde la ofrenda cuenta con la más rigurosa vigilia de las tradiciones sobre la ofrenda, que es uno de los elementos fundamentales del ritual de día de muertos. El lugar donde ésta se coloca depende de las costumbres de cada familia, pues puede ser en la casa o directamente en la tumba del familiar. Este “altar” se compone principalmente de: pan de muerto, guisados y platillos típicos, fruta de temporada, flores de cempoalxochitl (o cempazuchil como todos le decimos) que por su olor guían al difunto a su casa, velas para alumbrar el camino hacia el mundo de los vivos, sal, agua para saciar la sed de los que viajan, incienso o copal que servirá de guía a los fieles difuntos y la fotografía del familiar al que está dedicado.

Pero hablamos de dos lugares para apuntar en la ruta y el segundo se encuentra justamente en medio del Lago de Patzcuaro, a 60 kilometros de Morelia en el estado de Michoacán...

La isla de Janitzio, que es nuestro siguiente destino, inicia sus festejos vinculados a la muerte a partir del 31 de octubre con la llegada de los angelitos, es decir los niños bautizados ya fallecidos; para ellos la ofrenda consta de platillos dulces, flores y velas. El día 1º de noviembre está dedicado a los difuntos adultos, que vienen a recordar momentos de su vida y a visitar a sus familias. Este ritual inicia con el toque de las campanas de la iglesia a las doce del día para anunciar la partida de los angelitos y la llegada de los adultos. Desde temprano las familias van al panteón a limpiar la tumba de su pariente, a deshierbar y a poner flores frescas en los floreros; ya entrada la noche, se sientan al pie de la tumba a cenar con su difunto la comida que llevan en canastas, alumbrados sólo con la luz de velas y cirios que cada familia pone en la lápida de sus familiares, lo que da a todo el panteón ese toque de magia y espiritualidad que ha llevado el eco de su festejo a prácticamente todos los rincones de la tierra.

Amén de esta imagen fantástica de mundo irreal, hay que sumar al atractivo la imperturbable presencia del Lago de Patzcuaro, que cuando cae la noche, en medio de la oscuridad, las lanchas de los pescadores, alumbradas con una lámpara de gasolina, sirven de transporte para la gente que quiere llegar a la isla, haciendo la ilusión de que las aguas se encuentran inundadas (valga la expresión) por cientos de luciérnagas, que se pasean imperturbables alrededor de Janitzio, como dando la bienvenida o el hasta pronto a todos sus muertos.

Hasta aquí el apunte y dejamos el saludo indeleble hasta que nos leamos en la próxima anotación... A pasear se ha dicho!!!

Te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Playeras Negro Disaster


Fraktal Radio (2004-2011) GRACIAS